miércoles, 29 de agosto de 2012

Mutant Mudds


Retomamos el control del blog con un pequeño análisis del título  Mutant Mudds , el cual os tenía preparado para 11 días después de su lanzamiento en e-shop (pero como no me queréis y no me dejáis comentarios desconecte un poquito jojo [lo siento lectores fieles!]).



-Plataforma: Nintendo 3DS.
-Género: Acción-plataformas.
-Año: 2012.
-Idioma: Inglés.




En una época donde parece importar más la gráfica de un juego que la jugabilidad o su originalidad, Mutant Mudds llega al rescate bañado en influencias de la vieja escuela, llevando a manos de los jugadores más ochenteros un título que les hará respirar un conocido pero nuevo aroma a puente entre sus sistemas de 16 y 8 bits, lo que el equipo de Renegade Kid ha llamado como los 12 bits.

El título nos cae de la mano de la fundada en 2007 por Jools Watsham, Renegade Kid, conocida por sus Dementium para Nintendo DS. Y tampoco es de extrañar que todos los títulos que posee la compañía sean lanzados para consolas Nintendo, ya que la consola preferida de Watsham era la Game Boy Advance SP (hasta que una DS aterrizó en sus manos).

Y ahora ya untados en el asunto el tráiler del juego:



Porque 12 bits?
Hoy en día son muchas las empresas que se han sumado al carro del rescate de la vieja escuela, pero ninguna ha logrado el concepto de los 12 bits que menciona Renegade Kid. La magia de los 12 bits se consigue al combinar aspectos no solo gráficos y musicales de los 8 y 16 bits sino también su jugabilidad. El ejemplo más claro y sencillo es el aspecto de Max, nuestro héroe, mientras que los escenarios y enemigos tienen un aspecto más cuidado y claro, Max luce orgulloso sus toscos píxeles, haciendo de él un personaje de aspecto rudimentario y cautivador para los jugadores más retro.
El juego también está inspirado por títulos “8biteros” de la época, como el archiconocido Super Mario Bros. o Kid Icarus, al cual más me recuerda a mí a la hora de jugarlo, no solo por el estilo de juego también ha sido este simpático enemigo el que me hizo respirar “eau de palutena”...




Sobre las influencias a Super Mario Bros. La más clara son las gigantes piedras y los famosos niveles de lava que bien presentes están en un gran número de plataformas, por lo que no podían faltar a la cita.




Lejos de esto y lo más curioso para mí han sido los niveles ocultos donde la pantalla adopta tonalidades rojizas, haciendo un pequeño tributo a la primera consola en 3D de Nintendo, la Virtual Boy (casualidad que estos niveles se llamen V-land? Yo creo que no), la cual fracasó en ventas y permanece en el olvido para muchos. Para mi un entrañable gesto para un título en 3D en una consola de la gran N, reconozco que me saco un: "aahhh como la virtual boyy!" (como si hubiera tenido una...).



El objetivo del juego:
Básicamente nuestra meta es hacerse con los 100 cristales ocultos en cada nivel, junto a los cristales de final de fase, incluidos los secretos si queremos lograr el verdadero final del juego y desbloquear una sorpresa. El juego puede llegarte a hacer querer tirar la consola como un puro y buen Megaman, aunque ni de lejos llega a ser tan frenético, cualquier maestro de las plataformas curtido en los grandes encontrará sus retos aquí, muchas veces más por el límite de tiempo que por la necesidad de habilidad, ya que de eso a muchos les sobra.
Mucha gente con la que he comentado el juego hemos coincidido en el mismo detalle y es la graciosa curva de dificultad del título. Mientras los 4 primeros niveles pueden resultarte un paseo por el campo cogido de la mano de tu pareja, el siguiente van a quitarte a la novia, probablemente robarte el perro y prender fuego a tu casa, el juego toma una dificultad exponencialmente endiablada según vas cruzando fases y te proporcionara las primeras dulces muertes de: que está pasando? Que harán que no quieras desprenderte de él hasta completarlo al 100%, un verdadero vicio (los que me tengáis por twitter seguro que sufristeis los días en los que me lo estaba pasando).


El trabajo en 3 planos:
Lo más divertido del juego para mí, el poder trabajar en 3 planos de acción, gracias al efecto 3D de la consola esto hace de este juego un título BRUTAL, el hipnótico "hop" que nos lleva de un plano más cercano a uno más lejano o al inrevés, donde seguir recogiendo cristales y pegándonos tiros con los molestos mudds. Mientras los planos cercanos hacen que tengamos a Max en las narices y apenas podamos ver los enemigos que están por llegar, los más lejanos nos dan una bonita panorámica de todos ellos, aunque un tanto neblinosa por la lejanía en bastantes ocasiones, dificultando el encontrar ciertos secretos que quedan arropados entre las formas de las vistas más próximas al jugador. Sinceramente un aspecto que hace este juego un muy buen título descargable y merecedor del gasto que este juego significa.


La banda sonora:
Y mi quizá parte favorita de este juego, como no y como siempre digo: amantes del chiptune encontraran sus pinceles mágicos en esta BSO que nos recuerda más a la época de nuestra SNES o Megadrive, con sus característicos 16 bits que a nuestra NES de 8. Vuelve otra vez la paradoja 8-16 que nos trae este juego, en este caso con los sonidos del jetpack o los disparos con un deje primitivo que recuerda a los 8bits son los que se mezclan con melodías de 16 ambientales, entre las cuales tenemos las clásicas frenéticas de acción y las más relajadas con su destacado groove sensacional.



Pros, contras y conclusiones:
Uno de los pequeños contras que tiene el título es el escaso, por no decir nulo uso de la pantalla táctil, debido supongo a que Mutant Mudds ha sido un proyecto que se ha visto frustrado en varias ocasiones, ya que iba a ser lanzado para NDS, DSiWare, etc. etc. por lo que a nuestra 3DS nos ha llegado un "port de port de port" aspecto que se deja ver también en el uso del circle pad, el cual dificulta más los movimientos, haciéndolos imprecisos por lo que recomiendo la cruceta de control para jugarlo, ya que básicamente trabajaremos en 4 direcciones y nos sobra el circle pad.
Lejos de estos aspectos sus mayores problemas mencionados son una simple pijada, ya que la táctil lo único que nos indica es un mapeado y no se la echa de menos en absoluto y para este tipo de títulos siempre se juega con cruceta.
En cuanto a su durabilidad, bastante estable, para los expertos tirando a la larga no les hecho más de 9h, que para tratarse de un plataformas de este aspecto es más que suficiente, mientras que los más novatos tendrán sus largas sesiones de frustración.
Otro aspecto criticable es su precio, 9€ (1€ por hora?). Un precio bastante caro para la oferta que hay en la e-shop, a mi parecer por muy buen título que sea debería costar unos 6€. Esperemos que por navidades hagan una rebaja, porque realmente sí que en este aspecto es criticable.
Justo mañana, 30 de Agosto además se lanzara su edición para PC por 9.99€ (rebaja del 20% los primeros días, así que por 7.99€) con niveles nuevos (pero sin la esencia de profundidad que nos da 3DS). Según nos ha contado Renegade Kid también nos llegarán estos niveles a los usuarios de 3DS tarde o temprano, esperemos que de forma gratuita, Watsham!
Pese a esos pequeños contras que hemos sacado hoy del juego, es un clarísimo Must Have de e-shop confeccionado exclusivamente para los amantes más retro de los videojuegos o cualquier plataformero que se precie, a mi desde luego me cautivó y sigue haciéndolo tanto como para hacer esta crítica.
Felices niveles a quién lo juegue! ;)

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, la verdad es que se agradece que algunas compañías recuerden los clasicazos y hagan juegos del mismo palo, porque de vez en cuando, siempre apetece dejarse de juegos super modernos y irse a lo clásico un rato.

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    1. Muchas gracias!! Es con vuestro apoyo con el que tiro esto adelante ^^.

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