viernes, 18 de mayo de 2012

Videojuegos de verano


Se acerca el verano… el calor, los días largos y para los afortunados, el tiempo libre. Hoy me gustaría introducir el concepto personal de los videojuegos de verano para ir abriendo operación “bikini” entre mis lectores. Abrimos con una entrada completa!






Con estos días que se acercan quien no está soñando ya con sus vacaciones? Compartir unas bebidas con los amigos, ir a la playa, un picnic, hacer un viaje... pero falta algo para todo “jugón”... los videojuegos. Aunque a veces estos logran transportarnos a un espacio tiempo que no tiene nada que ver con nuestro querido verano y sin darnos cuenta empieza el otoño y aún no lo hemos disfrutado.

Que podemos hacer nosotros por evitarlo? Ambientar nuestro verano al más veraniego estilo posible y es aquí donde los videojuegos de verano entran para salvarnos la época con más horas de sol.

Pero como distingo un buen juego común de un buen juego de verano? La cosa es sencilla: un buen juego de verano "sabe" a verano, su banda sonora, sus soleados y verdes paisajes, una paleta de colores brillantes y vivos, diseños veraniegos y naturales, todo el juego en si o simples detalles de este pueden traernos su cálida brisa fácilmente, potenciando el buen sabor que nos dejará esta estación a lo largo del año. Además, no requieren demasiado tiempo libre y jugarlos en pequeñas rondas se nos hará relajante.

Pero dicen que no hay nada mejor que un ejemplo claro y conciso para entrar en concepto, así que para el que no se le haya pasado ya por la mente…


Super Mario Sunshine:




-Plataforma: Nintendo Game Cube
-Género: Plataformas
-Año: 2002



Un juego centrado en una isla paradisiaca, donde el agua y el ambiente tropical toman protagonismo junto a una banda sonora llena de optimismo y toques veraniegos, que más puede pedir un amante de las plataformas como juego de verano?


El juego trae consigo 3 pesos pesados en cuanto a nombres de Nintendo, estos son: Shigueru Miyamoto como diseñador, considerado un genio y gurú de los videojuegos, padre de muchas de las sagas más famosas de la historia, como Mario y Zelda; Koji Kondo, nombre más que conocido para quien disfrute con bandas sonoras de videojuegos, quien ha puesto sonido principalmente a las sagas de Mario y Zelda, junto Star Fox y Super Smash Bros; y para terminar y quizá menos conocido pero no por ello menos importante Yoshiaki Koizumi, quien dirige este juego y ha estado en el marrón en títulos de oro como The Legend of Zelda Ocarina of Time, Mario World 2 o Link's Awakening (otro buen juego de verano).




Historia:

Mario y Peach (junto a unos cuantos toads corta-royos) deciden tomarse unas merecidas vacaciones tras el susto que se llevaron en el último título en tres dimensiones, cuando Peach invitó a Mario a tomar pastel, pero ya sabéis lo que dicen de los pasteles...
 Pese a estar en una isla paradisíaca, nuestros protagonistas no dispondrán de mucho tiempo de relax, ya que no tardará en entrar en escena un bigotudo y oscuro “grafitero” listo para fastidiarle las vacaciones a nuestro archiconocido héroe.
Tras unos sucesos, Mario será encarcelado por una pequeña confusión, dejándolo libre bajo la condición de dejar como los chorros del oro la isla. Aquí es donde armados con el A.C.U.A.C (Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado), nos dispondremos a ponernos serios con la aventura.




Banda sonora:

Que hace de este título un potencial juego de verano? Traer consigo la obra original de Koji Kondo, la cual esta principalmente influenciada por un toque latino, la música clásica y el jazz, barnizado con un toque veraniego no puede evitar que este juego sea convierta en uno de los principales juegos de verano. A quién no le sopla una buena brisa veraniega y desearía pasearse por Gelato Beach cuando escucha algo como esto?






Pokémon Ruby y Zafiro:




-Plataforma: Game Boy Advance
-Género: RPG
-Año: 2003 (2002 para japoneses)


El juego de Pokémon que cuenta con más rutas acuáticas hasta el momento en toda la historia de la saga, lo que quiere decir que cuenta también con el mayor número de playas. Se trata de los juegos que abrieron una 3º generación rompedora y creativa. Títulos que nos han brindado con un gran legado de novedades tales como: las habilidades, naturalezas, el clima en las batallas, los combates dobles (en los que se han jugado las últimas mundiales) o la introducción de los sprites más semejantes a los pokémon para cajas o equipo.

Es además la 3º generación quién ha dado a luz a la mayor parte de pokémon tipo agua de las cinco generaciones disponibles y como dato curioso, la segunda generación para portátiles que carece del trascurso día-noche junto con la primera generación, lo cual permite a un cálido sol brillar en nuestra pantalla constantemente.
Sol, playa, agua y encima fue lanzado en Julio, es claramente un juego de verano. A quién no le apetecería pasar sus vacaciones en la acogedora región de Hoenn, inspirada en Kyûshû?



Historia:

Nuestra aventura comienza en la parte trasera de un camión de mudanzas (lo más común para viajar), pues nos acabamos de trasladar concretamente a Villa Raíz, ya que a nuestro padre le han nombrado líder de gimnasio de la región (aunque nos hemos mudado un poco lejos de él, todo hay que decirlo...).

No tardaremos mucho en conocer a un en apuros profesor Abedul, quien nos recibirá ya en pantalones cortos dispuesto a entregarnos nuestro primer pokémon con el que empezar nuestra veraniega aventura.

Será entonces armados con nuestra primera pokéball cuando nos pondremos camino a superar a nuestro progenitor y hacernos con la cima en la Liga Pokémon, pero no todo será un camino de rositas. Pronto nos veremos envueltos en una catástrofe que solo nosotros podremos solucionar relacionada con unos problemáticos tipos los cuales dependiendo de la edición nos darán más problemas unos que otros.




Para los que tuvimos la suerte de vivir de lleno esta generación, vimos nacer el Moviplaya, el cual no se repite desde hace 4 años y ha dejado una gran huella característica para esta 3º generación en los jugadores locales. El Moviplaya era un evento organizado por Nintendo, nacido en 2005, que recorría un gran número de playas del país repartiendo pokémon de evento y permitiéndonos jugar a las últimas novedades de Nintendo y Pokémon a pie de playa, junto a otras actividades. Una perfecta ocasión para los entrenadores de antaño para intercambiar sus pokémon y vivencias o simplemente sacar sus pokéball a relucir bajo el sol y el sonido de las olas en un combate pokémon.




No me ex"playa"re (lo mío no es la comedia...) demasiado hablando sobre quién nos trae este juego, ya que no acabaría nunca y prefiero reservarme para otra ocasión, así que simplemente mencionar que la triforce principal esta fomrada por: Satoshi Tajiri, como padre y creador de la saga, quién se encargó de la producción del juego; Ken Sugimori, artista que lleva dando pinceladas desde la primera generación y a quién también hemos visto dibujar en algunas de las cartas intercambiables; Junichi Masuda, uno de mis compositores preferidos quién ha dado luz y color a la saga y de quién hablaremos en breves. Todos ellos nombres que todo entendido en la franquicia conoce como la palma de su mano, pero quién dirigió este juego? Ni más ni menos que el archiconocido Shigeru Miyamoto de quién recientemente hemos hablado.

Banda sonora:

La banda sonora de este juego esta trabajada y detallada por Junichi Masuda, quién ha puesto sonido a Super Smash Bros Brawl y toda la saga principal de Pokémon. No solo de componer va el asunto pues él también se ha encargado del diseño y el de escarte de ideas de nuevos pokémon. Pero si en algo debe haber disfrutado este amante de los pokémon de agua es en la composición de la banda sonora de este título, un trabajo perfectamente cuidado, alegre y épico, que nos meterá de lleno en las emociones que nos transmiten los diferentes acontecimientos del juego.






Monster Hunter Tri:



-Plataforma: Nintedo Wii
-Género: Rol-Acción
-Año: 2010 (2009 para japoneses)


Y para los tipos duros que no se olvidan de sus amigos... qué tal apoyarse codo con codo en las misiones online o pasar un rato a solas cazando en la aldea de Moga junto a Chacha? Siendo este el primer Monster Hunter donde se puede nadar y el permitirnos enfrentándonos contra las mayores bestias cara a cara en su mismísimo hábitat, este juegos es desde luego el perfecto para quién lo que prefiere es nadar entre tiburones en sus vacaciones (o entre leviatanes en este caso).

El juego pertenece a la saga Monster Hunter la cual nos llega de la mano de Capcom, quienes cuentan con un gran número de míticas franquicias como Megaman, Street fighter, Resident Evil o Devil May Cry entre otras muchas.

15 son las nuevas bestias junto con 3 viejos conocidos (Diablos, Rathalos y Rathian) a los demonios que deberemos dar caza equipados con nuestras disponibles armas preferidas, espada y escudo, gran espada, martillo, ballesta, lanza, espada larga y la debutante hacha-espada. Poniendo en cada combate a prueba nuestras habilidades como cazador y el trabajo en equipo.

Yo personalmente recomiendo empezar el juego en online e ir completando el modo historia en ratos libres, ya que podemos conseguir el mismo e incluso mejor y exclusivo equipamiento en el online, frente a las básicas mejoras que encontraremos en el offline, además, toda caza sabe mejor cuando la compartes con amigos.



Historia:
La historia nos lleva a la acogedora y costera aldea de Moga, donde sus habitantes viven principalmente de la pesca y es por esto que te solicitan, cazador. Pues una bestia llamada Lagiacrus está dando problemas en los mares de la isla y no les permite llevar el negocio, por lo que ahí entrarás tú, el solitario cazador novato al que han mandado para cargarse una bestia marina gigante (menudo marrón)... pero tranquilo, tendrás tiempo para prepararte para la dura batalla, así que mientras tanto puedes hacerte amigo de los amables habitantes de la isla, conseguir un potente arsenal, dedicarte un poco al comercio o darte un chapuzón a ver que se puede sacar del agua.




Si es al Online a donde nos dirigimos nos recibirá la desértica ciudad de Loc-lac, donde básicamente nuestra misión será escalar posiciones en el gremio de cazadores, derrotando el mayor número de bestias posible.
Pero no empezaremos a ser un cazador respetable hasta que no participemos en el festival del terror, un curioso "festival" que se lleva a cabo cerca de Loc-lac. Nuestra misión aquí es dar caza al mayor behemoth disponible en el disco montados en un barco con el que surcaremos las arenas mientras disparamos con ballestas, cañones, harpones,... o también podemos subir a lomos de la bestia a extraer minerales extraños (ya que si es venerada esta bestia y su visita es considerada una festividad es por la de riquezas minerales que lleva en su lomo) aunque también puedes atizarle con tu arma.



Banda sonora:

Por sorpresa, la banda sonora de este juego pasa desapercibida ante el gran número de jugadores habituales y no es que sea una banda sonora precisamente mediocre con la que estamos tratando.
La banda sonora cuenta con la participación de Yuko Komiyama, quién lleva poniendo sonido a esta saga desde el Monster Hunter Freedom y quién ha dado color a otros títulos de Capcom como Megaman X8, además esta BSO ha contado con la participación de artistas como Tadayoshi Makino, Masahiro Aoki y Akiyuki Morimoto.
Son estas 4 personas y la orquesta filarmónica de Praga quién nos han brindado con estos temas llenos de fuerza, coraje e inspirados en la vida, los que nos acompañarán en nuestra aventura.





 Dead Or Alive Xtreme Beach Volleyball:




-Plataforma: Xbox
-Género: Deportes
-Año: 2003


Y para quién todo lo anterior no le deje gusto a verano... un juego para los amantes de las curvas y no precisamente del motor, Dead Or Alive Xtreme Beach Volleyball.

De la mano de Tecmo y el creador de la saga Dead or Alive, Tomonobu Itagaki, quien encabeza el equipo de desarrollo de Tecmo, Team Ninja, los cuales nos han dejado degustar juegos como Metroid: Other M o los modernos Ninja Gaiden, nos llega el mayor fan service de la saga Dead or Alive.

El juego en si nos ofrece 8 chicas de la saga entre las que podremos elegir para jugar en un juego de parejas, digo volleyball por parejas.
Empezaremos la historia con la escogida entre estas 8, cada cual con sus gustos y aficiones lo cual hará que los regalos que les hagamos o como las tratemos nos dé más o menos puntos para que se nos unan al equipo. Por si fuera poco, podemos comprarles nuevos modelitos y vestirlas a nuestro gusto, pero en ropa no es en lo único que podemos dejarnos el dinero, el poker y el pachinko también estarán presentes en esta paradisíaca isla, aparte del volleyball.





Historia:

Al parecer el señor Zack, personaje de la saga y Dj especialista en Muay Thai, se juega lo recaudado en Dead or Alive 3 en el casino y le toca el gordo, con lo que decide comprarse una isla privada "Zack's Island" (original...).
El ingenioso Zack decide comunicar a las anteriores participantes del anterior Dead or Alive que el siguiente se celebrara en su isla, pero no tardas nada en descubrir que se trata de un bulo y te dispones a disfrutar de dos semanas de vacaciones por todo lo alto.
Por simple que parezca, el final esta curioso y apenas tardaremos en descubrirlo, ya que el juego son 2 semanas y los día en el juego pasan realmente rápido, ya que solo puedes hacer 3 acciones, una por la mañana, otra por la tarde y finalmente la acción de la noche.



BSO:

La banda sonora de este juego se compone de éxitos y canciones de artistas del mundo del pop entre otros, dando un ambiente muy "bitching" al juego. Básicamente jugaremos al volleyball a ritmo de Christina Aguilera o Olga Tañón con su "Pegaito". La intro del juego realmente te ayuda a presagiar lo que está por llegar al son de "How crazy for you", un juego que dice la leyenda te concedía la habilidad de jugar con una mano.








Y hasta aquí mi descripción y recomendaciones como juegos de verano para todo tipo de jugadores! Tenéis en mente alguno que tras lo comentado os morís de ganas de jugar a pie de playa? Compartid vuestras ideas y recomendaciones en los comentarios, intentaré jugar este verano a alguno de los que vea por aquí!

2 comentarios:

  1. Mira tú por donde el otro día me pillé el Mario Sunshine >:3
    Juegos en plan playeros no se me ocurren, la verdad, el verano es ideal para jugar a cualquier cosa porque hay tiempo, así que... Cualquier juego larguito :3 Como por ejemplo Super Mario RPG (??)

    ResponderEliminar
  2. El moviplaaaaayaaaa T^T
    Conseguí a mi Deoxys gracias a eso jajaja eso era vida...

    Por cierto, me reí bastante yo solito viendo la intro del Dead or Alive, viendo que el vídeo iba acabando y no apareceía ni una sola referencia al volley XD

    Muy bien como siempre, Alex, dañe caña!

    ResponderEliminar