domingo, 22 de abril de 2012

Mother 3

Bueno, estrenamos el sobre con un análisis sobre un juego al que tenía bastantes ganas de hincarle el diente. Se trata nada más y nada menos que del Mother 3, título que no ha salido del país del sol naciente pero mantiene una fuerte comunidad de fans en occidente.





-Plataforma: GBA
-Género: RPG
-Año: 2006
-Idioma: Japonés



Desarrollado por HAL Laboratory, second-party de Nintendo, empresa donde se vio nacer entre otros a Kirby de la mano de Masahiro Sakurai, actualmente en Sora ltd., first-party de Nintendo que nos ha traído el magnífico Kid Icarus Uprising este Marzo, título al que también me gustaría darle un buen análisis. Pero HAL Laboratory no estaba sola, tenía de la mano a Brownie Brown, con los mejores ex-artistas 2D de Squaresoft, quienes participaron en el gran juego que es Sword of Mana, también para GBA.

Antes de entrar en materia hablemos padre de la saga, es bueno conocer quién nos da la leche antes de tomarla!

Shigesato Itoi, a quién podemos escuchar en el juego cada vez que decimos O.K. con un "OK's ka?" en la pantalla de nombres, es quién ha dado a luz a esta tercera entrega de la saga Mother. Es un redactor y ensayista con un alto reconocimiento en Japón, al que podéis leer en sitio web (si sabéis japonés, que no es mi caso) donde publica sobre sobre su vida e espiritualidad, junto a entrevistas en:


El autor se siente muy apegado a los Beattles, quienes han influenciado enormemente su obra (y se nota).
A parte de en la saga Mother, no le volvemos a ver más el pelo en otros títulos y tampoco tiene intención de continuar con lo que empezó, pero si en apoyar un Mother 4.
Aquí podemos ver su posición respecto a un Mother 4:


A los interesados, hay un fan game desarrollándose de mano de Azure Studios sobre Mother 4, pero aún se encuentra en una etapa temprana en el proyecto. Podéis visitarlo en:


Historia:
Si algo va a hacer que no podamos soltar las manos de este título es su historia, cualquier comentario directo sobre esta sería un enrome spoiler para cualquiera, así que me limitaré a dar mi punto de vista e interpretaciones con el mínimo detalle sobre la trama.

La historia nos lleva a un periodo de tiempo no concreto en "Nowhere Islands", una isla dónde todo el mundo es feliz, no existe el dinero y tampoco están tecnológicamente muy avanzados, una isla rural, llena de encantadoras criaturas como ratones traviesos, entre otros. No es hasta que llegan los "puercaretos" que empieza el Rock'n Roll de esta aventura, unos tipos tecnológicamente MUY avanzados, pero por suerte no demasiado avispados, por lo que como podéis ver se trata de una empedernida lucha naturaleza contra tecnología, tratando de una forma un tanto muy irónica y profunda la sociedad de hoy en día y el comportamiento humano, es un juego que te va a hacer pensar sobre el día a día (a quién lo conozca o juegue seguro que recordará las cajas felices cuando lea esto), dejándote con un extraño sabor de boca en cada uno de sus duros comentarios camuflados de una estética y ambiente feliz e incluso infantil.

Es considerado el juego más oscuro y triste de toda la saga, cosa que ya se puede notar en el prólogo.

El desarrollo se centra en 8 capítulos donde nos irán rotando los personajes, de forma que podamos comprender la historia y los sentimientos de los diferentes personajes desde distintos puntos de vista, de forma que seguro te acabarás sintiendo identificado o encariñándote con alguno en concreto.

Banda Sonora:
Si hay algo que logra enamorarme de un juego es la banda sonora, y este juego no se queda corto, de la mano de Shogo Sakai, quién ha compuesto también para juegos como Virtua Fighters o Super Smash Bros. Melee. Itoi le dio un puesto en el trabajo ya que entendía el mensaje de Mother 3 y los anteriores compositores estaban ocupados con otros proyectos.
El tema principal de juego "Love Theme" fue compuesto con la idea de que fuera tocado solo con un dedo en el piano, como el tema "Eight Melodies" de Mother 2, de forma que pudiera ser tocado en escuelas dado a su simplicidad. Aquí dejo "Love Theme", una preciosa melodía llena de un sentimiento triste y melancólico, una de mis favoritas de esta fantástica B.S.O.



Es un juego de gran influencia, cosa que podemos ver en otros títulos como Pokémon Blanco y Negro, donde el tema de "N's farewell" se ve fuertemente inspirado en el tema principal de Mother 3.



A alguien más le suenan estos "dragones" ?




Otra curiosidad del juego es la influencia de compositores clásicos, donde podemos ver una mezcla de famosos temas como la 5º sinfonía de Beethoven, Tocata y fuga de Bach, Aleluya el Mesías de Handel y la Primavera de Vivaldi, todo reunidos en el tema: "Ode to Ancestors, 8th Movement" de un curioso personaje. Orgasmo asegurado a quién le guste el género:





Y para acabar con la B.S.O. os dejo un tema que a mí personalmente me gusta bastante y el que seguro escuchareis en repetidas ocasiones a lo largo de la aventura:



Combates: Que es un RPG sin esas estresantes batallas que nos hacen querer tirar la consola al mismisimo inframundo? Pues Mother 3 no es ninguna excepción, un sistema de combate logradísimo donde lanzaremos nuestros PK más poderosos o nos lanzaremos contra enemigos con nuestras armas más que nada curiosas como son maderos, bates de baseball o simples zapatos en mano, para derrotar hordas de enemigos que intentarán que abandonemos nuestra aventura.

Nos veremos constantemente obligados a comer algo para recuperar algo de salud y limitaremos mucho nuestro uso de PK, ya que nuestros PP se agotarán en lo que canta un gallo si abusamos de estos y nos veremos en situaciones muy crudas si no lo tenemos en cuenta, así que nos veremos constantemente obligados a mantener una estrategia en mente y pensar con cabeza.

Aunque nuestros compañeros caigan debilitados en combate aun tenemos la oportunidad de salvarlos mientras baja su contador de PV a 0 curándolos o acabando el combate, cosa que nos será de vital importáncia en muchos puntos de la história para mantenernos en pie.

Algo bueno de este título es que puedes entablar o no combate con enemigos, ya que estos aparecen en pantalla y no empezara a no ser que tomemos contacto con ellos (no como en otros RPG, donde cruzar una cueva puede llegar a ser frustrante). Empezaremos con ventaja, si les atrapamos de espaldas o con una fuerte desventaja si son ellos los que nos atrapan desprevenidos.
Aunque también podemos pasar de ellos si les embestimos mientras vamos corriendo, no lograremos experiéncia pero al menos les veremos volar por los aires.

Las debilidades de los enemigos y las situaciones donde nos veremos envueltos estan muy logradas y un tanto curiosas siendo en parte bastantes ceñidas a la realidad y un tanto surrealistas a la vez, viendonos en ocasiones con compañeros que no sabrán que hacer frente a un enemigo o estos montados en cólera por la derrota de sus compañeros. Algunas de estas situaciones se darán al azar, por lo que tendrás que rezar por tener la suerte a tu favor al menos al principio de tu aventura.



Los combates serán estáticos, con unos fondos psicodélicos y unas canciones muy pegadizas de las cuales tendremos que seguir el ritmo para asestar combos de hasta 16 golpes, por lo que la música tendrá una fuerte influencia en el juego. (Si eres un poco manco con eso de seguir el ritmo contarás con algunas habilidades que te facilitarán el trabajo, aunque no es imprescindible hacer combos).



Conclusiones: Bueno, llegamos a la recta final de mi primer análisis. Algo que me gusta comentar es la durabilidad del título, es la justa y necesaria para que desde mi opinión, no se haga un juego pastel ni sea fugaz. Siempre he preferido los títulos con una duración buena que te dejan con ganas de más y te lo rejuegas sin darte cuenta a esos títulos de cientos de horas que una vez lo acabas tienes que tener un par de señoras agallas para volvértelos a jugar teniendo en cuenta el nº de horas que podrías invertir en otros juegos de menor duración e incluso más buenos como el título que estamos analizando.

Unas 30 horas tirando a la muy larga es lo que le vas a echar a este título para terminarlo, probablemente te lo acabes en menos, ya que es un juego que te engancha tanto que te lo meriendas y acabas con él en unos días.

Es un juego con mucho jugo y curiosidades que podéis ver según jugáis e ir compartiendo en los comentarios, de forma que entre todos descubramos cosas nuevas o simplemente nos expliquéis vuestras teorías y abramos un debate.

Algo malo del título es que no salió de Japón, por lo que solo está en japonés, aunque las comunidades de fans nos han traído la traducción de estos títulos bajo su desinteresado esfuerzo.
Siempre que tengáis una copia original del título podéis parchearlo con el parche que nos traen desde el blog de Mother en Español:


Por lo que desde aquí les doy mi apoyo y les expreso mi gratitud por el fantástico proyecto que llevan a cabo. Sin esta fantástica traducción este análisis no estaría aquí.

Puntuación: 5/5

1 comentario:

  1. Curioso lo de pokémon XD A ver si cuando acabe Mother 2 juego al 3 :3
    Empiezas fuerte el blog eh, con un 5/5... :B

    ResponderEliminar