lunes, 23 de abril de 2012

Cave Story 3D

Abrimos segundo análisis con Cave Story 3D, la versión para 3DS del apodado "Metroidvania", uno de los mejores títulos freeware.




-Plataforma: Nintendo 3DS
-Género: Plataformas-aventura
-Año: 2011
-Idioma: Inglés





Esta versión del original Cave Story nos llega publicado de la mano de Nippon Ichi Software America (NIS America), subsede americana de la original NIS, de Gifu, Japón, la cual nos lleva ofreciendo principalmente RPG's desde 1994, como por ejemplo, la saga Atelier Iris.
Pero quien realmente se lleva la parte gorda del trabajo es Nicalis, el estudio de desarrolladores indies quienes se pusieron codo con codo con Pixel para traernos las magníficas adaptaciones de las que disponemos hoy en día, incluida la versión de 3DS que hoy analizamos.

Para quienes no conozcáis mucho Nicalis, son los editores de títulos como La-Mulana, para la consola virtual de Wii o la adaptación para la e-shop de nuestra 3DS del conocidísimo en el mundillo independiente VVVVVV. Todos los títulos 100% recomendados a los amantes del pixel art, las buenas bandas sonoras, el chiptune y todo lo que huele a retro con un aire actualizado. A los interesados os dejo por aquí su web, donde tenéis información de algunos de sus trabajos y más acerca del estudio, junto con un diseño excelente de la web:



Como mala costumbre tengo, vamos a viajar en el tiempo una vez más para ver donde se remonta nuestra aventura.

2004, la fecha en la que Daisuke Amaya, el conocido como Pixel, logró lanzar para PC el fruto de 5 años de ratos libres que comenzaron en la universidad, con tan solo una melodía que sería la pantalla de título y unos rudimentarios patrones de movimiento de los personajes.

Tema principal del juego original, compuesto por Pixel.


Pese a la poca de planificación confesada por Pixel, debida a la falta de dedicación en la gestión de datos y la edición de mapas, Pixel nos trajo un juego capaz de competir con cualquier título del mercado en el momento, completamente gratis y 100% de su mano.

Pero que hace a Pixel compartir cartel con Iwata en las ferias?

Pues nada más ni nada menos Pixel es considerado una de las mayores influencias de los videojuegos indie de hoy en día, sirviendo de inspiración a muchísimos artistas, quién sin el deseo de pertenecer a una gran compañía y sin el apoyo de estas a sus espaldas fue capaz de dar a luz al título que es Cave Story, inspirándose en la obra de Shigeru Miyamoto, Super Mario Bros., entre otras influencias, planteándose las mismas limitaciones que para el título del famoso fontanero, unos diseños intencionadamente pixelados, mecánicas básicas y melodías en 8bits.

"Es fácil comenzar a hacer un juego, pero es muy difícil terminarlo. Nunca debes tirar la toalla aunque los recursos sean limitados"
-Pixel.


A los interesados dejo por aquí la Web oficial del título, donde también podéis descargar el título original para vuestro PC o Mac.

Historia:
Cave Story 3D comienza con el despertar en una lúgubre cueva de un curioso personaje que nos acompañará a lo largo de nuestra aventura, "Quote", quien ha perdido su memoria y el héroe de nuestro viaje.
Pronto descubrirás que en el lugar donde te encuentras habitan una especie de conejos llamados “mimiga” y que su villa está en peligro por culpa de un codicioso científico, del cual por empezar no nos revelan del todo sus planes, tendrás que ir avanzando y hablando con los personajes para ir desentrañando la trama que nos depara Cave Story 3D.
Dependiendo de tus acciones en la aventura obtendrás diferentes finales, serás capaz de salvar a los mimiga sin ninguna traza de un amargo sabor en el paladar?

El juego:
La aventura se centra en un único territorio dividido en diferentes secciones que tendremos que recorrer, con sus característicos enemigos y aliados en cada una.

Básicamente nos limitaremos a saltar (como todo buen plataformas), volar y disparar (no olvidemos la acción!), mientras exploramos los túneles en los que nos encontramos, topándonos con curiosos personajes u obteniendo distintas mejoras para nuestro héroe, como son expansiones de salud, misiles o nuevas armas que nos ayudaran a hacer más liviano el camino, ya que es un tanto empinado dependiendo la dificultad que escojamos al comenzar, siendo disponibles:

-Fácil: tal como nos es indicado, fácil, perfecto para un primer contacto con la historia.
-Normal: para jugadores algo más experimentados.
-Difícil: conocido también como modo mimiga, en el que no dispondremos de ningún tipo de mejora para nuestra aventura y los enemigos harán mucho, mucho daño. Recomendado para jugadores expertos (o con mucha paciencia).

La pantalla táctil de nuestra consola nos mostrara continuamente el mapeado o bien los diferentes ítems de los que dispongamos, siendo acumulables distintas armas que cambiaremos rápidamente con los botones "L" o "R".





Algo atractivo de Cave Story 3D es el sistema de nivel de las armas, no contentos con ponernos a nuestra disposición un buen arsenal, cada una de ellas puede ser mejorada recogiendo las gemas de experiencia que dejarán caer algunos enemigos al ser derrotados.
Disponemos de 3 niveles por arma, en cada uno nuestra arma desatará un efecto diferente, siendo algunas veces mejor o peor, dependiendo de lo que busquemos en ella. Pero serán los enemigos los encargados de que no les saques demasiada ventaja "leveandolas”, ya que por cada golpe que recibas la experiencia bajará en picado, a veces descendiendo un nivel de golpe para determinadas armas, lo que hace verdaderamente costoso y solo posible para jugadores experimentados mantenerte con un alto nivel constante sin ser tocado, algo imprescindible en el modo Difícil.

Inicialmente nos serán disponibles 2 modos de juego, el "Story Mode" y el "Classic Mode" aunque podremos desbloquear otros secretos como es el "Time-attack".

En el Story Mode disfrutaremos de los gráficos 100% remodelados para esta edición del título en un perfecto y suave 3D que nos hará disfrutar de nuestra aventura de "scroll" en 2D con una nueva y perfecta perspectiva (según Pixel es la mejor versión del juego hasta el momento y está realmente satisfecho con la obra).

Mientras que en el Classic Mode disfrutaremos de los Sprites del juego original moviéndose en los fondos 3D 100% remodelados.

Banda Sonora: Me declaro 100% enamorado de esta B.S.O. compuesta íntegramente por píxel y retocada especialmente para Cave Story 3D.
Poco se puede decir que no podáis escuchar por vosotros mismos, muy recomendada tanto la original como la de 3DS, pero como el análisis se centra en la versión de 3DS me limitaré a dejar un par de pistas bajo mi recomendación.


Y para acabar, uno de mis preferidos y que más pronto encontraréis mientras disfrutáis del juego:



Conclusión: Pese a ser una edición de un título freeware, el mimo con el que está hecha esta edición, el 3D y la banda sonora lo hacen un título 100% recomendado al precio al que se encuentra actualmente, rondando los 25€ en muchas de las principales distribuidoras.

La durabilidad del título se centra entorno las 10 horas dependiendo de la velocidad y tu experiencia de juego, por lo que seguramente acabarás rejugando infinidad de veces los 3 slots que te serán disponibles para ir desentrañando los diferentes finales y secretos que nos oculta esta aventura, topándonos con objetos como una tarjeta de identidad hasta lápices de labios.

Una de las principales pegas del título es que no nos ha llegado traducido al español, pero el inglés con el que trata es muy sencillo, por lo que dudo que nadie tenga demasiadas dificultades para comprender la trama, pese a eso, el título posee una calidad de 10 en el género y desde mi opinión uno de los mejores títulos para la consola al precio al que lo podemos obtener.

Puntuación: 5/5

1 comentario:

  1. Es un buen remake, aunque me gusta más la OST original, 8bits <3

    Otro 5/5, a ver cuál es el siguiente :3

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