viernes, 27 de abril de 2012

Formato físico V.S. digital.


Hoy quería abrir debate a este tema que si no a muchos, al menos a mí me está surgiendo desde hace tiempo con las actuales y futuras generaciones de videoconsolas.





Últimamente muchas de las empresas dedicadas al sector de los videojuegos están optando por ofrecernos un servicio de venta en línea de videojuegos, véase la eShop de Nintendo, Steam de Valve, Play Station Store de Sony o el Xbox Live Arcade de Microsoft. Todas ellas nos ofrecen un amplio catálogo de títulos más o menos económicos.

Que ventajas nos ofrece la venta digital?

A primeras, lo primero que a uno se le puede pasar por la cabeza es que podemos tener el título a cualquier hora, de forma rápida, en "cualquier momento" y que no nos ocupa espacio más que donde guardemos la memoria de los datos que hemos descargado.

Pero qué pasaría si un día decidimos ir a comprar uno de aquellos juegos que tantas ganas teníamos de la consola virtual y de repente ha desaparecido? Es decir, al comprar en formato digital estas dependiendo de un servidor, si alguien elimina los datos que se habían subido a ese servidor, dejarán de estar disponibles.
Y si ese juego lo habíamos pagado y ya no lo podemos volver a bajar nunca más? He pagado por un DLC o juego que ya no voy a poder tener?

Estamos a completa dependencia de cuidar de esa memoria donde guardamos nuestro título si no queremos perderlo tarde o temprano.



Pero qué pasa si nos ha gustado tanto un juego que se lo queremos prestar a un amigo para que lo pruebe tranquilamente en su casa? Muchas de las consolas de hoy en día no te dejan mover demasiado el formato digital, o es realmente costoso que bajado por uno pueda disfrutarlo alguien que no es propietario de la consola donde hemos descargado el título.

Al menos para mí, las ventajas que nos ofrece el formato digital no compensan, quizá por la mentalidad de coleccionista o por el no importarme buscarle una estantería en mi hogar a esos juegos a los que tanto apego les tengo o sobre los que directamente fue algo anecdótico.

El formato físico me asegura que siempre que quiera podré tener una copia, más o menos costosa de conseguir, véase comprándola por ebay o en alguna tienda que nos ofrece servicio de segunda mano o venta de juegos antiguos (o si somos avispados, comprándola en su día). Hoy en día aun puedo encontrar una copia de mi primer videojuego, Super Mario Bros. 3, incluso si me lo propongo, en japonés, el cual lleva circulando desde 1988, lo que quiere decir que lleva 24 años dando vueltas.

Está claro que los coleccionistas abusan del precio de algunos videojuegos, bien porque han salido pocas copias o porque el juego es un mito o un título muy famoso, estos títulos pueden llegarnos a costar hasta más de 100€ o simplemente su precio original, rondando los 60€. Pero hoy en día también se pueden encontrar juegos de segunda mano por un precio apenas un poco más elevado que su versión en digital, como por ejemplo cuando vi el Metroid II en la eShop y me pregunté a cuanto lo venderían actualmente en su versión de Game Boy, pues es precio rondaba los 10€, apenas 6€ más caro que su gemelo.

Otra anécdota fue cuando un amigo volvió de Japón y me dijo que se hizo con una copia de Final Fantasy VII, VIII y muchísimos juegos más, incluidas una PSOne y títulos para la Famicom por un precio ridículo, que donde los consiguió? En Akihabara, dónde si no? Estoy seguro que los coleccionistas también abusarán de los precios allí, pero es un verdadera meca para el retrogaming y las nuevas tecnologías.
Una de las ofertas que más me llamó la atención fue la puesta en venta de 1051 cartuchos de Famicom (NES), al precio de 7300$, una cifra que de entrada asombra, pero si nos paramos a mirar cartucho por cartucho es un verdadero regalo.


Tienda retro en Akihabara.

Que inconvenientes nos presenta el formato físico?

Bueno, principalmente el espacio que estos ocupan en nuestras estanterías los cientos de títulos que podemos acumular en nuestra vida como jugadores. Además queramos o no, seguimos dependiendo del distribuidor, ya que una vez acaben de hacer copias probablemente el precio de estos en segunda mano empezará a crecer exponencialmente, por lo que de cierta manera disponemos de ellos de manera prolongada a un precio que se eleva según el tiempo pasa, cosa que hace parecer más atractivo el formato digital, ya que mientras tengamos bien cuidada nuestra copia, la podremos disfrutar a un buen precio, aunque también se puede disfrutar por siempre tu formato físico a un buen precio si lo compras en su día, cosa que el digital una vez dejado de distribuir, deja de estar disponible.

Que opináis vosotros? El digital es el futuro o una moda pasajera? Qué pasará con las tiendas de videojuegos si se acaba cortando la segunda mano junto al formato físico, que llenará esas coloridas estanterías? El físico esta pasado de tuerca?

Espero vuestras opiniones!

7 comentarios:

  1. Opino que (tengo conocimientos del mundo digital ya que los estamos dando en mi carrera, en todos los formatos posibles: música, películas y videojuegos) dado que el mundo avanza en una sola dirección, "la nube y el streaming" llegará el punto en qué la plataforma digital se acabará sobreponiendo al formato físico. ¿Pero porqué?, si a la gente le gusta mucho el formato físico (ME INCLUDED) y tiene ventajas como poder dejarselo a tus amigos e incluso una reventa, cosa que hace posible que el dinero se mueva, que es lo importante. Tengo 2 teorías, 1: Que nos lo impondrán. 2: Todas las indústrias que venden sus productos y que se benefician de conceptos como "la larga estela", se han dado cuenta que los gastos de producción, creación y distribución de un formato digitial es ÍNFIMO comparado con el formato físico. Así pues, ofrecen estos servicios a precios reducidos (véase canciones en iTunes por 99 céntimos, que según un artículo que leí, hay otras cadenas que incluso los bajan hasta 49 y siguen ganando cantidades ingentes de dinero) y por tanto venden MÁS y llegan a un público más amplio. Eso, el bajar los precios de los juegos, por ejemplo pongamos uno de estreno a 49 € en vez de a 69 €, haría posible una preferéncia digital ante la física por parte de los consumidores.

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    1. Hombre el tema Streaming y la Nube está muy bien, pero estas dependiendo de un servidor tal y como he dicho, como te sentaría haber pagado los 49€ (que a mí, personalmente me siguen pareciendo abusivos para un formato digital con el que no tratas temas logísticos y muchos no cuentan ni con traducción) y que de repente, un día tengas que formatear tu consola o se te borre la memoria externa (cosas que pasan), y no puedas volver a jugar el título. O como a muchos les ha pasado con los Online Pass, que por algún problema que tengas has pagado 60€ por un juego que vas a tener que volver a comprar si quieres disfrutar del online. En cierto modo lo veo un poco estafa si el precio no es más que moderado cubriendo los gastos de desarrollo y tal y solucionan la dependencia a su servidor, de forma que si yo compro un juego digital, yo pueda almacenarlo en mi biblioteca digital y borrarlo y bajarlo tantas veces como me dé la gana, incluso compartirlo o pasármelo a la siguiente consola que compre. Entonces si que veo el digital con una ventaja más que válida sobre el físico y será la hora de hacer el esfuerzo y adaptarnos a las nuevas tecnologías, aunque eso pueda llegar a suponer la muerte de las tiendas de videojuegos como tales, cosa que sería una lástima.

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  2. Es un tema espinoso ~~
    Yo también soy de formato físico, principalmente por el argumento ya expuesto de la dependencia de una memoria externa, que no solo no me resulta cómoda, sino también porque no queda igual de bonita en una estantería.

    Adoro una buena estantería llena de títulos que en su día disfrutaste tanto, que cuando miras recuerda a una pequeña cronología de tu vida de gamer XD

    Aun y así tengo que romper una lanza a favor del formato digital: su facilidad de retrocompatibilidad. Pongamos el caso de las portátiles Nintenderas. Game Boy Advance ya era incapaz de reproducir juegos de su predecesora en blanco y negro, y la DSi se quedó sin slot de GBA. Por culpa de esto, para poder jugar a un juego concreto tienes que acabar rebuscando en las entrañas de tu armario una consola que te ayude a saciar el mono, pero que quizás no va tan fina como en su día. En este caso, es mucho más fácil tener a mano tu juego (evidentemente algo bueno tiene que tener el formato digital).

    El motivo principal por el que no me decanto por este formato es que está muy verde aun. El día en el que las tiendas digitales se conviertan en grandes bazares donde puedas encontrar TODOS los juegos de la plataforma me plantearé comprar una SD sobrada de gigas XD

    Eso sí, hay algo que nunca se podrá igualar... arreglarlo todo a base de un par de soplidos en el cartucho :D

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  3. Luis, está bien que se reduzca el precio... pero si toda la industria del videojuego se mueve virtualmente, llegara un punto en el que nos pille una avalancha de esos malditos DLC. Quizás te ahorras 15 euros comprándolo de la nube, pero luego vienen 3 por un personaje extra, 5 por una expansión de side quests, 2 por mas equipamiento, 5 más por área secreta...
    Y no es una teoría, esto ya ocurre y trae a mucha gente de cabeza

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    1. Los DLC es otro tema a tratar, otra forma que entiendo de abusar del comprador, pero Luis no los ha expuesto, hablamos de simplemente la distribución de los títulos en formato digital.
      Claro que le dan más vida al juego, pero a qué precio? Personalmente no soy amigo de estos y espero que la industria del DLC evolucione para bien en lo que queda de tiempo, al menos espero que Nintedo tal como prometió en su día utilice los DLC’s para mejorar un título y no para abusar del jugador, ofreciendo juegos “incompletos” por los que acabas pagando una barbaridad. En mi época desbloqueabas personajes con objetivos difíciles, no los pagaba.

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    2. Si por precios es, como dice Luis, FX edita juegos físicos de terceros a veinte euros y con manual de instrucciones a todo color y olor a nuevo y extras, como mapas, guías, tablas comparativas... Hasta pegatinas, y son juegos de gran calidad la mayoría. Creo que eso ya compensa bastante.

      En cuanto a los DLCs, por mí no tengo ningún problema: juego con DLCs, juego que pirateo. Si hasta me hacen un favor.

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  4. Debate eterno fuck yeah xD En un principio no me decantaría por la desaparición de ninguno de los dos. El formato digital lo veo cómodo y si no abusaran sería barato (realmente, estafan MUCHO con los precios en formato digital (bueno, y el físico), pero en fin xD). Cómodo porque tienes tu librería de juegos directamente en un mismo sitio, a dos clics. Y sin embargo el formato digital en las consolas no me acaba deeeee... xD Quizás por tradición, por coleccionismo y tal y el tema de préstamos xD
    La reventa en digital no existe ni creo que sea posible, al fin y al cabo no es que se desgasten... El préstamo se podría solucionar con la posibilidad de intercambiar el juego por otro, o por nada xD Nunca lo he probado, pero en teoría en Steam se pueden dar juegos a tus amigos o intercambiarlos.
    Además, el formato digital lo veo como un empujoncito para esos maravillosos juegos indie que de otra manera probablemente no nos llegarían de manos de pequeñas desarrolladoras. Por lo menos en PC no necesitan una compañía más grande para publicarlo. Y lo que suelen pedir por sus juegos no es para nada un abuso, y si se encuentran en Steam es bien sabido que en época de ofertas los encuentras por na y menos xD
    Luego el tema de los juegos antiguos es una propuesta interesante cosas como por ejemplo GOG.com o en la e-shop de 3DS que se puedan adquirir títulos retro, ya que los juegos se acaban agotando, aunque siempre habrá circulación de 2ª mano pero no todos se encuentran a un buen precio que digamos... xD
    Lo malo del formato digital es que tienes que tener la seguridad de que puedes descargarlo cuantas veces quieras porque es tuyo, aunque en general se cumple. Lo malo es tener la estantería en un servidor que al fin y al cabo es ajeno a ti y si se cae mala cosa, aunque creo yo que deberías tener ciertas garantías al comprar un juego y si hay algún problema del servidor, que no tuyo, poder reclamar, ya que al fin y al cabo has pagado por los derechos de ese juego. De todos modos yo no lo veo más vulnerable que un cd, lo único que el CD está en tus manos y si se te cae y se rompe es problema tuyo, y si se cae la base de datos con tus juegos ya no es problema tuyo pero te afecta igual XD
    En general le veo muchas ventajas al formato digital, los juegos físicos hoy en día cada vez son más frágiles y pequeños (=perdibles :B) pero no hay nada comparable a tener la respectiva cajita con su manual currado en tu estantería (aunque cada vez se lo curran menos).

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